Miguel Unamuno

Irrequietum cor

de Miguel Unamuno

Recio Jesús ibero, el de Teresa,
tú que en la más recóndita morada
del alma mueres, cumple la promesa
que entre abrazos de fé diste á la amada.

Gozó dolor sabroso, Quijotesa
á lo divino, que dejó asentada
nuestra España inmortal cuya es la empresa:
sólo existe lo eterno; Dios ó nada!



Poema Irrequietum cor de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Irrequietum cor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Irrequietum cor"

Re-cio Je-sús i-be-ro,__el de Te-re-sa,
que__en la más re-cón-di-ta mo-ra-da
del al-ma mue-res, cum-ple la pro-me-sa
que__en-tre__a-bra-zos de dis-te__á la__a-ma-da.

Go- do-lor sa-bro-so, Qui-jo-te-sa
á lo di-vi-no, que de-__a-sen-ta-da
nues-tra__Es-pa-ña__in-mor-tal cu-ya__es la__em-pre-sa:
-lo__e-xis-te lo__e-ter-no; Dios ó na-da!


Análisis verso a verso

Re-cio Je-sús i-be-ro,__el de Te-re-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -esa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__en la más re-cón-di-ta mo-ra-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
del al-ma mue-res, cum-ple la pro-me-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -esa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__en-tre__a-bra-zos de dis-te__á la__a-ma-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Go- do-lor sa-bro-so, Qui-jo-te-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -esa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
á lo di-vi-no, que de-__a-sen-ta-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
nues-tra__Es-pa-ña__in-mor-tal cu-ya__es la__em-pre-sa:
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10
Rima: -esa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
-lo__e-xis-te lo__e-ter-no; Dios ó na-da!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B

Irrequietum cor es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Irrequietum cor de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema Irrequietum cor de Miguel Unamuno con fondo de barca



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